domingo, 31 de enero de 2010

PARA GRUPO DE 3RO. ADMINISTRACION

Este es un nuevo ciclo escolar en donde estudiaremos la contabilidad, ahora en el rubro del activo fijo y pasivo a largo plazo. Veremos temas como la Depreciacion de activos y la amortización de Bienes intangibles, así como de los créditos a largo plazo que una entidad puede obtener y su forma de registro e impacto financiero.



Empecemos con lo que son los activos fijos:

Las propiedades, bienes materiales o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta, sino que representan la inversión de capital o patrimonio de una dependencia o entidad en las cosas usadas o aprovechadas por ella, de modo periódico, permanente o semi-permanente, en la producción o en la fabricación de artículos para venta o la prestación de servicios a la propia entidad, a su clientela o al público en general.

Por ejemplo: la maquinaria de las compañías industriales, las instalaciones y equipos de las empresas de servicios públicos, los muebles y enseres de las casas comerciales, el costo de concesiones y derechos, etc. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas.

El rubro de "activo fijo" denota una fijeza de propósito o intención de continuar en el uso o posesión de los bienes que comprenden; denota inmovilización al servicio del negocio.


Eventualmente, tales bienes pueden ser vendidos o dados de baja ya sea porque se considera que no son útiles, porque sean reemplazados por nuevas instalaciones o por otras causas similares a las expuestas. Las erogaciones que se hagan con objeto de mejorar el valor de una propiedad o su eficacia para el servicio, pueden considerarse como inversiones fijas. Desde un punto de vista estrecho, solamente pueden capitalizarse aquellas erogaciones que tengan por objeto aumentar los ingresos o disminuir los gastos.

El "activo fijo" se clasifica en tres grupos:

a) "tangible", que comprende las propiedades o bienes susceptibles de ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc.;

b) "intangible", que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, los de vía, el crédito mercantil, el valor de ciertas concesiones, etc.; y

c) las inversiones en compañías afiliadas.

Definicion.org.

Les anoto una pagina en la que encontraran un apunte sobre los activos Fijos les recomiendo la lean les será muy util para su aprendizaje.

ACTIVO FIJO

Espero en la clase sus comentarios, dudas o aportaciones sobre el tema (Será tomado como participación)

5 comentarios:

  1. Buenos días disculpe profesor,sólo queria preguntar si está bien la manera en que me agregue y le doy seguimiento a éste blog.administración de 3er. semestre. saludos. Artemio.

    ResponderEliminar
  2. hola maestro ya cheque la informacion pero tengo una duda de la pagina que nos dejo para investigar el tema, es que hay informacion como le hago?

    ResponderEliminar
  3. profe entonces los pagos de deudas que tenga la empresa también se les considera como activo fijo?
    osea la salida de efectivo para el beneficio de una empresa a largo plazo son inversiones fijas.
    bueno esa era mi duda y mi comentario.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. profe los pagos de deudas que tenga la empresa también se les concidera activos fijos?
    todos las salidas de efectici en beneficio o mejora de la empresa a largo plazo son activos fijos.
    bueno esas eran mis dudas.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro, estoy esperando los ejercicios para sacar la amortizacin sobre los valores

    saludos

    ResponderEliminar